23/10/2018

Valdés. “Dimos un paso importante en la modernización y simplificación del Estado”


La iniciativa permitirá la inscripción online de estas entidades en tan solo veinticuatro horas, ahorrándole tiempo a los emprendedores y descomprimiendo las oficinas públicas. “Dimos un paso importante en una de las metas que nos hemos fijado, que es modernizar el Estado, incorporar tecnologías, nuevas herramientas, pero también simplificarlo”, declaró el gobernador Valdés.


En el Salón Amarillo, el gobernador Gustavo Valdés encabezó el acto de presentación de la plataforma digital para la implementación de las Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.) de la Provincia de Corrientes. Con una inscripción online, la herramienta permitirá registrar estas entidades en tan solo veinticuatro horas, ahorrándole tiempo a los emprendedores y descomprimiendo las oficinas públicas.

 

Acompañaron al gobernador el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Quintana; el secretario de Simplificación Productiva de la Nación, Pedro Inchauspe; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; ministros del Ejecutivo Provincial; legisladores; secretarios y subsecretarios del Gobierno Provincial y Municipal; representantes de entes autárquicos; concejales; empresarios; representantes del Polo Tecnológico; referentes de las Cámaras Empresariales y de Entidades Intermedias.

 

El objetivo de las S.A.S. es brindar a las provincias las herramientas, conocimientos y apoyos financiero necesarios para posibilitar la constitución digital de las Sociedades por Acciones Simplificadas en sus respectivos registros públicos y otros organismos que intervengan en la implementación del régimen.

 

La provincia de Corrientes se adhirió a la Ley Nacional N° 27.349 de “Apoyo al Capital Emprendedor” en la Ley Provincial 6.447. Resolución de la Inspección General de Personas Jurídicas N°02/18, en la cual fuera homologada por Resolución N°230 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Esta cartera fue la que llevó a cabo el desarrollo e implementación de la plataforma para la inscripción digital de este tipo de sociedades.

 

Es política del Gobierno provincial el desarrollo económico y el apoyo para los emprendedores. Esta herramienta apuntalará el trabajo de las Pymes, que constituyen el motor de crecimiento, aportando gran nivel de empleo, innovación y conocimiento.

 

En cuanto a los beneficios que otorgará la plataforma digital, ahorrará tiempo para el emprendedor, reducirá trámites innecesarios en organismos estatales al igual que las visitas a organismos públicos, que se simplificarán mediante la introducción de notificaciones del estado del trámite al domicilio electrónico de forma automática. Además va a descomprimir la atención al público de las instituciones intervinientes al utilizar una mesa única de recepción de documentación, fomentará la desaplicación del Estado permitiendo optimización de espacios físicos, dinamización de procedimientos y cuidados del medio ambiente.

 

VALDÉS DESTACÓ LA INCORPORACIÓN DE NUEVAS HERRAMIENTAS

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Gustavo Valdés manifestó inicialmente su satisfacción “porque dimos un paso importante en una de las metas que nos hemos fijado, que es modernizar el Estado, incorporar tecnologías, nuevas herramientas, pero también simplificarlo”.

 

Continuando, el mandatario provincial comenzó a enumerar una serie de obstáculos por las que atravesaban los emprendedores para llevar adelante su proyecto. “No hay ningún solo emprendedor que quiera emprender una acción comercial donde ponga todo su patrimonio a disposición; la única forma era salir a generar la empresa más simple que veíamos: la SRL”. “Había que crear esa ficción jurídica de la personalidad y hacerlo mediante escritura pública, luego recurrir a escribanos, especialistas, pasar por timbrados, había que ir a la AFIP, escribir los contratos; había que pasar por tantos lados que cuando el emprendedor lograba obtener esa carrera de obstáculos jurídicos que te impone el estado, el esfuerzo se iba por un lado y no te daba ganas de emprender”, narró y consideró el titular del Ejecutivo.

 

Asimismo, agregó que “si combinamos a esto la posibilidad de que en un día puedas obtener y hacer tu empresa en un día, parece mentira”, a la vez que agradeció a la Cámara de Diputados y Senadores “porque confiaron en esta posibilidad y porque hemos trabajado de este modo”. “Aquellos que quieran emprender tienen la herramienta para trabajar en una sociedad nueva, con las mismas garantías que las anteriores, pero formada en tan solo un día, por lo que el estado debe brindarles todas las herramientas para que puedan formarse y tratando de reducir los impuestos para que tengan el menor peso posible sobre el costo del producto que se genera en la empresa”, añadió el mismo, agradeciendo la labor realizada por el Ministerio de Justicia, el apoyo de Nación y anticipando el trabajo mancomunado que se realizará con el Municipio Capitalino, en este sentido.

 

MINISTRO JORGE QUINTANA

Al momento de expresarse el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Jorge Quintana, y luego de saludar a sus pares sostuvo que “es un honor decir que todo ciudadano correntino que quiera tener una empresa lo puede hacer”.

 

El referente de la cartera de la Justicia remarcó que tiempo atrás “era dificultoso” realizar este trámite porque llevaba meses y “el proyecto caía”.

 

SECRETARIO PEDRO INCHAUSPE

El secretario de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Pedro Inchauspe expresó: “celebramos que una provincia más haya adoptado las Sociedades por Acciones Simplificadas como nuevo tipo societario, permitiendo que nuevas empresas se creen de manera más simple y rápida. Agradecemos a Corrientes por la invitación y destacamos el trabajo conjunto que venimos realizando entre Nación, Provincia y Municipio en temas de simplificación. Eliminar costos y trámites innecesarios que entorpecen el crecimiento y la productividad de las empresas, es nuestro principal objetivo”.

 

REQUISITOS Y PASOS A SEGUIR PARA LA INSCRIPCIÓN

Solamente se precisa de un capital social mínimo, equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles ($21.400). Pueden constituirla una o más personas. Se deberá contar con Escritura pública o Instrumento privado y constancia de inscripción en AFIP.

 

Se deberá ingresar a www.igpj.corrientes.gov.ar hacer clic en el botón Ingresar S.A.S., registrarse en la plataforma con email y clave, completar los datos de inscripción online, imprimir el formulario y llevarlo al escribano: a)escritura pública b) instrumento privado. Además, transferir el importe de integración de capital, presentar documentos y comprobantes ante la IGPJ, para que así en 24 horas esté inscripta la S.A.S.