07/11/2018

Se presentaron los avances del Plan Estratégico Participativo


Se exhibió el grado de cumplimiento del PEP 2021, en el marco del Pacto Correntino para el crecimiento económico de la provincia. El proceso se da a partir de proyectos elaborados a través de la participación ciudadana, en base a tres ejes de Gobierno: desarrollo con creación de empleo, inclusión social y la modernización del estado


El encuentro tuvo lugar en el Salón Verde de Casa de Gobierno, y estuvo presidido por el vicegobernador Gustavo Canteros como presidente del Consejo de Crecimiento y Desarrollo Social; el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini y el secretario de Coordinación y Planificación Institucional, en su rol de secretario técnico del Sistema Provincial de Planificación, César Bentos.

 

En la oportunidad, las autoridades y parte del equipo técnico del Plan Estratégico Participativo presentaron una revisión del grado de  cumplimiento del mismo, el cual se elaborara en cumplimiento del mandato constitucional del año 2007, que en su Disposición Transitoria Primera dispone la formulación de un  “Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social”. Asimismo, el Plan Estratégico Participativo es, por definición, un trabajo colectivo e inclusivo y herramienta principal del citado acuerdo local, rubricado en 2013.

 

Durante el encuentro, se hizo hincapié en la importancia del compromiso de las instituciones que representan la máxima participación ciudadana y la necesidad de una real articulación de intereses para la construcción de políticas de mediano y largo plazo para la provincia, con un ambicioso objetivo partiendo de un análisis global de la provincia, sus seis regiones y sus municipios.

 

En este sentido, el PEP 2021 determinó distintas políticas públicas estratégicas enmarcadas en tres ejes priorizados por esta Gestión de Gobierno: desarrollo con creación de empleo, la inclusión social y la modernización del estado, respetando las autonomías municipales; todo ello en concordancia con los objetivos de desarrollo sostenible.

 

En este contexto, se establece un 68,70 % de cumplimiento de los proyectos que se detectaron como prioritarios en conjunto con la sociedad civil que se involucró en el diseño y formulación de la planificación que  inspira nuestra tarea de gobierno.

 

PROYECTOS CON GRAN AVANCE

Como parte del grado de avance de los proyectos elaborados en el marco del PEP 2021, durante el acto se mencionaron distintos procesos en un alto nivel de progreso: Programa seguridad alimentaria: centro de contención de víctimas violencia de género. Educación: salitas de 4 años, universalización de la educación secundaria, creación del colegio secundario Apipé. Salud: fortalecimientos en la atención primaria, Hospital de Santa Rosa, Riachuelo y Gobernador Martínez. Desarrollo: red de parques industriales, impulso productivo foresto industrial, creación del instituto de Desarrollo Rural. Turismo y Cultura: Plan Maestro de Desarrollo del Iberá, centros de Interpretación en Capital, Colonia Carlos Pellegrini y Concepción. Cooperación municipal: tratamiento de residuos sólidos urbanos. Modernización del estado: esquema de descentralización de servicios. Nuevos edificios: IPS, IOSCOR y Banco. Aprobación de SAPEM Telecomunicaciones. Fibra óptica. Líneas de créditos. Fondos fiduciarios. Fortalecimiento de asociaciones de la sociedad civil. Viviendas proyectadas. Proyectos urbanísticos, entre otros.

 

GUSTAVO CANTEROS

Al momento de tomar la palabra, el vicegobernador de la Provincia, Gustavo Canteros, indicó que “esto es el esfuerzo mancomunado de la sociedad civil, mediante esta brillante iniciativa”. Asimismo, valoró la implementación de políticas de estado, definiendo a la misma como “ejemplo”, a la vez que sostuvo que “desde el momento mismo de la fundación del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social se pusieron piezas fundamentales que han generado que en este momento tengamos el 70% del avance de esa planificación”.

 

Según lo mencionado por el vicegobernador esto ha sido posible por el esfuerzo mancomunado del Estado y la sociedad civil, junto a los municipios, legisladores, secretarios y subsecretarios, y de cada región que han podido llevar adelante esta planificación estratégica.

 

 

 

“Quedan desafíos por delante, el gobernador tiene el firme compromiso de llevarlo adelante con el mismo impulso y los mismos actores, y de los que se puedan incorporar en la planificación que viene”, destacó seguidamente el titular del Senado.

 

Para finalizar con su alocución, Canteros concluyó diciendo que “desde el Gobierno queremos una provincia con desarrollo y cumpliendo los objetivos que nos proponemos todos los presentes”.

 

CÉSAR BENTOS

El secretario de Coordinación y Planificación Institucional, indicó que este “es un trabajo silencioso que se viene realizando desde hace muchos años”. Agregó que las cuestiones sobre las que se trabajan son liquidaciones de obras, matriz de transporte, alternativas energéticas y productivas. “Todo da desarrollo e inclusión social”. Además, agradeció a las instituciones y los ciudadanos que aportaron al proyecto.

 

PRESENCIAS

Además de las mencionadas autoridades, también estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Federico Mouliá; legisladores provinciales, el presidente del Consejo Económico y Social de la Provincia del Chaco, Carlos Covic, funcionarios y técnicos de las distintas áreas gubernamentales, autoridades de los consejos regionales de Crecimiento Económico y Desarrollo Social de la provincia, miembros de Cámaras Empresariales y organizaciones de la sociedad civil, entre otros