22/11/2018

Establecen nuevas pautas en créditos y alistan convenios con Corrientes


El ministro de producción Jorge Vara participó, en su calidad de representante titular por la Provincia de Corrientes y miembro de la Junta Permanente por la región Mesopotámica del Consejo Federal de Inversiones, de la Asamblea Anual del organismo, convocada para tratar la memoria y balance del ejercicio 2018 y presupuesto 2019.


Las actividades tuvieron lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la sede central del CFI y en ese marco, Vara acordó con el secretario General de CFI la firma de tres convenios en las próximas semanas con gobernador Gustavo Valdés, por los que CFI aportará a la provincia de Corrientes, en concepto de asistencia técnica, unos $ 40 millones bajo la siguiente modalidad:

 

Programa de Eficiencia Energética: $ 20.000.000 que será gestionado por la Secretaría de Energía de la provincia y estará destinado a brindar asistencia técnica a Pymes correntinas para adecuar y optimizar la utilización del recurso energético.

 

Programa de Fortalecimiento de la Economía Provincial: Son $ 11.500.000 para asistencia técnica destinada a mejorar la competitividad de la economía correntina. Incluye la 5° edición del Proyecto Observatorio Pyme; el Proyecto Ejecutivo para nuevo puerto y parque Industrial en Ituzaingó y la formación de grupos Ñandé constituidos por pequeños productores ganaderos.

 

Programa de asistencias técnica al Ministerio de Turismo: $ 10.000.000 para el desarrollo de acciones que aumenten la promoción y posicionamiento de la Provincia de Corrientes como destino turístico.

 

Asimismo, se acordaron importantes modificaciones en las líneas de financiamiento para Pymes, aumentándose los límites de monto, flexibilizándose las garantías y resolviéndose la fijación de las tasas hasta el próximo 1 de marzo de 2019, oportunidad en que la Junta Permanente volverá a reunirse para analizar la evolución del sistema financiero y eventual readecuación de las tasas.

 

En cuanto a las líneas de financiamiento, se aumenta de $ 2,5 millones a $ 4 el tope de Reactivación Productiva y de $ 150.000 a $ 180.000 la línea para emprendedores.  Asimismo, la Asamblea ratificó lo resuelto anteriormente por la Junta Permanente, de elevar hasta U$S 200.000 la línea de Prefinanciación de Exportaciones (antes era hasta U$S 150.000).